La entrada en vigor de la normativa obliga a las empresas a llevar un control horario de sus empleados. Su implantación requerirá mecanismos prácticos, transparentes y modernos para facilitar su cumplimiento. 

 

TramitApp incorpora ‘Fichajes’ dentro de su portfolio de soluciones digitales para facilitar a empresas y empleados la gestión horaria. Se trata de un software de control horario cómodo, sencillo y accesible en tiempo real por ambas partes.  

 

El derecho laboral básico de cada empleado contempla la necesidad de conocer la duración y distribución de su jornada de trabajo. En garantía del cumplimiento de estos derechos, el gobierno aprobará por decreto la reforma de los artículos 4, 12, 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores. Esencialmente se trata de medidas orientadas a controlar el cumplimiento horario y registrar la información de una manera transparente.

El ejecutivo justifica la urgencia de la medida para evitar la precarización del mercado laboral que supone un empeoramiento de salarios y conciliación para los trabajadores así como de cotizaciones para la Seguridad Social.

Hasta la llegada de esta reforma, la ley sólo obligaba a registrar el horario de entrada y salida de trabajadores con contrato a tiempo parcial. Con la actualización de la normativa, el histórico libro de asistencia laboral se presenta como un mecanismo obsoleto para poder gestionar el control horario. Los empresarios optarán por soluciones digitales que den respuesta a esta nueva necesidad de una forma ágil, transparente y segura. 

¿Qué supone para las partes implicadas?

 

 

 

 

 

 

 

Para el empresario:

  • Mayor control sobre horas realizadas por los empleados y del absentismo laboral
  • Conocer necesidades y grado de eficiencia de una plantilla de trabajadores
  • Garantizar cumplimiento de la ley y evitar sanciones (60 a 625 euros para las infracciones leves, hasta los 187.515 euros para las consideradas como muy graves)

Para el empleado:

  • Reconocimiento efectivo del número de horas trabajadas. 
  • Registro compartido y transparente de horario.
  • Cada trabajador dispondrá de una relación de horas ordinarias y extraordinarias realizada cada mes. Los representantes sindicales recibirán también esta información de toda la plantilla, lo que implica mayor visibilidad tanto para la patronal como para Ministerio de Trabajo- sobre cuánto y en qué condiciones desarrolla su trabajo.

 

Consideraciones 

  • La empresa tendrá que conservar durante cuatro años los registros de jornada, y la documentación deberá permanecer en todo momento en el centro de trabajo a disposición de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.
  • Empleo a tiempo parcial: “se concretará de forma expresa en el contrato el horario habitual de trabajo, sin que sea suficiente a estos efectos la mera referencia al convenio colectivo de aplicación”
  • Excepciones: comerciales, transportistas y profesionales que no trabajen en un centro específico no estarán obligados al cumplimiento de esta normativa.

Ante este escenario, los empresarios y departamentos de recursos humanos tendrán que implementar soluciones de registro horario sin incurrir en altos sobrecostes.

La nueva normativa de control horario entrará en vigor en las próximas semanas. Las empresas deberán implementar las medidas en un plazo de 2 meses desde la publicación en el BOE.

TramitApp te ayuda a cumplir de una forma fácil, transparente, sencilla y segura. 

¿Quieres que un@ de nuestr@s expert@s te ayude a cumplir con la nueva normativa de control horario?